5 jul 2011

San Isidro: Museo del Juguete

El próximo sábado 16 de julio, en Gral. Lamadrid 197, Boulogne

SE INAUGURA EL MUSEO
MUNICIPAL DEL JUGUETE



Creado por la Municipalidad de San Isidro y primero en su tipo en el país, el Museo Municipal del Juguete será inaugurado por el intendente municipal, Dr. Gustavo Posse,  el próximo sábado 16 de julio, a las 11, en las instalaciones cedidas por el Instituto Dr. Carlos de Arenaza, ubicadas en General Lamadrid 197, Boulogne.  

Cobra así forma definitiva una vieja iniciativa planteada hace unos años por un grupo de vecinos promotores de la idea, encabezado por el médico, dibujante y artista plástico Jorge Meijide (Meiji).

Se trata de un nuevo espacio dedicado a la niñez, donde se desarrollarán variadas actividades y propuestas vinculadas al juego y tiene como escenario la exhibición de una colección de juguetes que incluye las décadas del treinta al ochenta.

En un encantador montaje inspirado en el mundo del juego y de la infancia, el Museo cuenta con una importante y atractiva colección, una amplia y rica propuesta lúdica y museológica, que valora tanto los juegos y juguetes del pasado como los que anticipan el futuro.

Talleres de juguetes, tecnología y arte, juegos del mundo, juegos originarios y coloniales;   talleres de juguetes caseros y ciclos de cine, son algunas de las actividades que harán del museo una puerta de entrada a la imaginación.

Dos colecciones que representan el juego, la industria, las costumbres familiares, los modos de crianza, las ideas sobre el mundo, el juego en la vereda y la calle, serán exhibidas durante la inauguración del Museo.

Reunida por Ricardo Olivera Wells, la colección más amplia –en su gran mayoría de factura industrial- se caracteriza por su variedad y la presencia de piezas muy atractivas, tales como juguetes de hojalata litografiada Matarazzo, juegos (El Constructor Infantil y el inglés Meccano), muñecas de diferentes tipos (Marilú) y vehículos y rodados. Entre estos últimos se destaca un ejemplar en perfecto estado del célebre Sulky Ciclo.

Cedido por el artista plástico Jorge Meijide (Meiji) también se exhibirá un conjunto de juguetes caseros y populares, tales como los carritos de rulemanes y los zancos fabricados con latas.

La puesta en marcha del proyecto y su coordinación general la lleva adelante la Directora de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, Eleonora Jaureguiberry. El diseño del montaje fue realizado por Patricio López Méndez, mientras que el guión museológico y la curaduría son responsabilidad de Daniela Pelegrinelli.

El Museo Municipal del Juguete de San Isidro podrá visitarse de miércoles a domingo, de 11 a 17.

En concepto de bono contribución,  la entrada tendrá un valor de 2 pesos.

No hay comentarios: