5 abr 2013

SAN ISIDRO: LA ENSEÑANZA Y EL AJEDREZ

Dirección General de Educación



LA ESCUELA MUNICIPAL MALVINAS
ARGENTINAS UTILIZA EL AJEDREZ
COMO MÉTODO DE ESTUDIO


Los docentes utilizan elementos de esta disciplina en distintas materias. El sistema fue creado por el maestro internacional Oscar Panno  que tiene como base un sitio en internet.
  
La Escuela Municipal Malvinas Argentinas, ubicada en Julián Navarro 2110, en Beccar,  tiene entre su método de estudio la utilización del ajedrez en distintas materias. Desde el año pasado comenzó a utilizar el método exclusivo para escuelas “Ajedrez con Panno”, elaborado por el gran maestro internacional Oscar Panno.

Los docentes, desde un sitio en internet, encuentran una completa guía didáctica para orientar a los niños aún sin ser profesores de ajedrez. Las técnicas del juego son aplicadas en distintas materias como matemática, prácticas de lenguaje, física y gimnasia.

Los alumnos utilizan este novedoso sistema en el laboratorio de computación de la escuela, en las aulas con los tableros de ajedrez o en sus casas accediendo al sitio de internet diseñado por Panno exclusivamente para escuelas.

En la Escuela Municipal Malvinas Argentinas este método se aplica a los alumnos de 4°, 5° y 6° grado del nivel primario.

La directora de este establecimiento educativo, Marisa D’ Ambrosio, sostuvo que la experiencia del uso del ajedrez es muy positiva. “Este sistema se utiliza aplicándolo a diferentes materias. Los alumnos, a través de este juego, aprenden diversos conceptos de una manera muy original”.

D’ Ambrosio contó que este sistema también tiene como objetivo integrar a la familia: “En sus casas los chicos acceden al sitio en internet y junto con sus padres realizan distintos ejercicios y también juegan”.

María Benz es docente de esta escuela. Destacó la originalidad de la utilización del ajedrez en la educación de los alumnos. “Utilizamos los elementos del juego para enseñar distintos conceptos. En matemática sirve, por ejemplo, para conocer  el perímetro de las figuras y en las prácticas de lenguaje trabajamos con leyendas y cuentos. En el área de física el ajedrez es muy útil para aprender el concepto de espacio”.

En la Escuela Municipal Malvinas Argentinas los alumnos han demostrado tanto interés por este juego que las docentes tienen previsto la realización de un certamen después del receso invernal.

No hay comentarios: