31 ene 2011

Provincia de Buenos Aires: Obras Publicas

La provincia lanza un inédito programa para financiar obras con recursos propios

En marcha el Programa PPIBEC 


La iniciativa prevé una inversión de más de 20 millones de pesos para construir pequeñas obras en los municipios de la provincia de Buenos Aires. Impulsar el trabajo local y el desarrollo de infraestructura son los principales objetivos de este programa que ya está en marcha.


El gobierno de la provincia de Buenos Aires invertirá más de 20 millones de pesos para financiar obras de infraestructura básica en los municipios a través de un nuevo programa del Ministerio de Infraestructura. Las obras tendrán un límite de 500 mil pesos y fomentarán la contratación de mano de obra local.

El “Programa Provincial de Infraestructura Básica y Equipamiento Comunitario” (PPIBEC) del Ministerio de Infraestructura, utilizará los recursos económicos de la provincia para financiar obras solicitadas por los intendentes municipales, como así también para organizaciones no gubernamentales.

“Concebimos a la obra pública como una inversión que permite mejorar el sostén de la vida social y económica, que genera empleo, que fomenta la actividad productiva y que profundiza la cohesión social en la provincia”, aseguró la ministra de Infraestructura de Buenos Aires, Arq. Cristina Álvarez Rodríguez. 
“Sostenemos que no hay obras chicas, son todas obras grandes, porque detrás de queda una de ellas están los vecinos y ciudadanos de la provincia de Buenos Aires”.


En el marco del PPIBEC se implementarán obras como bicisendas, cordones cuneta, iluminación urbana, refacción y puesta en valor de edificios históricos, jerarquizaciones edilicias, entre otros, con el objeto de fomentar el desarrollo y el mejoramiento de las condiciones del hábitat de la población.

El organismo encargado de monitorear la iniciativa y articular la gestión con los municipios será la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Infraestructura bonaerense, a través de la Oficina del Área Metropolitana, y las obras serán de desarrollo cultural y patrimonial, equipamiento comunitario básico, desarrollo estratégico, y obras de servicios de infraestructura básica.

Este esfuerzo para impulsar la construcción de obras de infraestructura básica en la provincia se suma al “Programa de Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica II” (PROMHIB II), también monitoreado la Jefatura de Gabinete Ministerial mediante la Oficina de Área Metropolitana. A través de esta iniciativa, financiada por el Ministerio de Planificación Federal, enmarcado en el Plan Obras para Todos los Argentinos, se están llevando a cabo obras por 50 millones de pesos en más de setenta municipios de Buenos Aires.

La gestión de este programa, que articuló satisfactoriamente acciones entre la nación, la provincia y los municipios, evidenció, entre otras cosas, que la escasez de equipos técnicos en algunos municipios era un impedimento para el desarrollo de obras de infraestructura básica.


Para superar esta dificultad, la Oficina de Área Metropolitana elaboró un plan para financiar estudios de obra en los municipios a cargo de equipos profesionales contratados por el Ministerio de Infraestructura. Esta iniciativa de asistencia técnica fue aprobada por la Unidad de Preinversión (UnPre) del Ministerio de Economía nacional y se financia a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Tanto el PROMHIB como la UnPre son antecedentes exitosos en materia de gestión, administración y trabajo conjunto con los municipios”, expresó el responsable de la Oficina Área Metropolitana del Ministerio, Lic. Francisco Cafiero, y agregó: “Fueron la base para la creación del PPIBEC”.

“Ya hemos comenzado a firmar los convenios con los municipios y en los próximos meses comenzarán a efectuarse los pagos para la ejecución de las obras”, señaló Cafiero.


No hay comentarios: