22 ene 2011

San Fernando: Entrevista al Concejal Carlos Tinant

 En San Fernando, la Coalición Cívica tiene Candidato

La gestión Amieiro ha perdido el Norte y se puso vieja


El actual edil, Carlos Fernando Tinant es el Candidato a Intendente por el Espacio que lidera a nivel nacional Elisa Carrio.

Carlos Fernando Tinant es contador publico. Profesión que ya no ejerce porque es de tiempo completo político. Concejal desde el 2007, esta dedicado a cambiar y mejorar San Fernando y a ayudar a Carrio a realizar el País que quieren para todos.
 


El actual Concejal y ¿Futuro Intendente?  posee una familia numerosa que esta compuesta por sus padres, tres hermanas (con los respectivos cuñados) seis sobrinos (y una mas en camino) y siete amigos que son como hermanos.
 
¿Ideología Política? Social Demócrata.



¿Cuando empezó en política? En la partidaria en el 2007 con la apertura del partido a los independientes. En la no partidaria desde siempre, trabando junto a entidades de bien público a lo largo de toda la provincia (principalmente con los bomberos voluntarios).

¿Que cargo ejerce en la actualidad? Concejal.
¿Que comisiones integra? Presupuesto, seguridad, legislación, reglamento interno y territorio isleño, no obstante, participo de todas.
 
¿Cual es el proyecto mas importante que presento? Nosotros no presentamos proyectos individuales, son todos productos del trabajo colectivo, no obstante estoy orgulloso de los veintipico de proyectos que presentamos, algunos como el de “regulación de la asignación de pauta publicitaria” son de carácter más institucional, otros como el que obliga a los comercios en donde se consuman bebidas alcohólicas a tener información respecto de las consecuencias de conducir bajo el efecto del alcohol y de poner tester de alcoholemia a disposición de los clientes, tienen  un impacto mas general sobre los vecinos y por ultimo algunos como la identificación en sistema braile de las calles van dirigidos a un sector más especifico de los vecinos.

¿Como esta trabajando el bloque en el legislativo? En armonía, cada cual aportando las experiencias y los conocimientos que son sus fortalezas y creciendo en función de las de los demás.
 
¿Que trabajo territorial están realizando? Trabajamos mucho en los barrios, que es un trabajo muy difícil, siendo San Fernando un distrito claramente peronista. Lograr la confianza en una nueva fuerza política que no se define en términos de PJ o UCR, sino en función de principios, es una tarea ardua. Además, las situaciones con las cuales nos encontramos suelen ser de una complejidad y un estado de abandono que requieren un abordaje urgente respecto de los síntomas, pero al mismo tiempo continuado en el tiempo para tratar las causas que les dan origen.
 

¿Que aspiraciones tiene en el 2011? Pretendemos ser gobierno, ya que desde la administración de un municipio es desde donde se logran dar políticas que permitan la promoción de derechos de los excluidos, que es la única forma de lograr paz social para todos los vecinos. El acceso a la educación, a la salud, a la vivienda, al empleo, en fin, al desarrollo de una comunidad, pero ojo, el acceso no es solamente que exista, sino que se pueda ejercer ese derecho. En San Fernando, por ejemplo, tenemos suficientes centros de salud, pero muy pocos médicos, entonces, no hay acceso al servicio de atención de la salud.
 
¿Que opina de San Fernando? Que puedo decir, es mi lugar en el mundo, nací, en San Fernando, me crié en sus calles y (en un futuro lejano) espero que mis cenizas descansen en san Fernando. Es una ciudad con espíritu de pueblo, que se formo en base a los sueños y el esfuerzo de miles de inmigrantes (tanto extranjeros como de otras provincias) que le dieron su identidad y que tenemos la obligación de preservar, para que los hijos y los nietos de esos sanfernandinos puedan y quieran seguir eligiendo San Fernando como su lugar para vivir y llevar adelante sus sueños.


¿Que opina de la gestión del Intendente de San Fernando?  Tiene el problema de toda gestión que se eterniza en el poder. Ha perdido el norte, se ha olvidado del porque de la política y se concentra en hacer lo necesario para mantener el poder, no en transformar las condiciones de vida de los vecinos. Se puso vieja.



¿Como ve a la Provincia de Buenos Aires? Es un desmanejo, no hay un orden. La muestra más clara, es que los problemas de la Provincia son los mismos que hace diez, quince o veinte años, solo que mas agravados. 

¿Que opina de la gestión de Daniel Scioli? Gestión???? Que problemática provincial se ha solucionado? Con tener “esperanza” no alcanza, hay que tener valentía para enfrentarse con los caciques bonaerenses, con los narcos, con el poder corporativo y trabajar en serio en darle perspectiva de futuro a esta provincia y eso se logra con vocación, capacidad y sobre todo sin condicionamientos, algo que este gobernador nunca ha tenido.


¿Como se combate la inseguridad en la Provincia? Definitivamente con otra policía, bien paga, pero también bien controlada, sin encubrimientos políticos, sin financiarse del delito, porque cuando uno es parte del problema no puede ser la solución. Con un sistema judicial que dé respuesta (cerca del 80% de los detenidos en el sistema carcelario, además de ser pobres y morochos, no tienen condenas), luchando contra las drogas y el alcoholismo, teniendo políticas sociales muy fuertes (hoy, por ejemplo, en los lugares de mayor exclusión están las peores escuelas, esto debe ser al reves, lo mejor del estado tiene que estar en los lugares donde más se los necesita).

¿Que reflexión le merece la salud en la Provincia de Buenos Aires? Arranquemos por el principio, los municipios deberían hacerse cargo de la atención primaria y la prevención y no lo hacen o de manera deficitaria, por ende los hospitales que deberían ocuparse de las patologías más graves tienen que destinar recursos que no le sobran en atender además estas situaciones. ¿Si a eso le sumamos mala gestión de los recursos, profesionales mal pagos, lo que tenemos es el sistema de salud provincial, donde los que tienen recursos escapan a sistemas privados y los que no tienen que luchar no solo por resolver su problema de salud, sino también  por ser tratados con algo de dignidad.

¿Como esta trabajando la Coalición Cívica en la Provincia? Con energía, caminando metro a metro toda la provincia, acompañando a nuestros coprovincianos en la solución de sus problemas, pero al mismo tiempo desarrollando con los equipos técnicos las políticas a instrumentar para la solución de las problematicas estructurales de la Provincia.

¿Quien es el mejor candidato para ganar la Provincia de Buenos Aires? Para ganar no sé, pero para gobernar te diría que no es una persona, a estas alturas ya deberíamos haber aprendido que no existen salvadores con recetas mágicas, lo que se requiere son espacios políticos generosos, que incluyan al otro y que tengan principios, capacidad, convicción y sobre todo que puedan mostrar conducta. En ese sentido entendemos que la Coalición Cívica está en condiciones de gobernar la Provincia y que Juan Carlos Moran será el próximo Gobernador. 

¿Como esta la Coalición Cívica después del alejamiento de Carrio del Acuerdo Cívico y Social? Fortalecida, sentimos que nos sacamos un lastre. Ojo, no lo digo por por los militantes radicales, que los hay y muy buenos, y con los que seguramente más temprano que tarde terminaremos trabajando juntos, sino por una estructura partidaria que solo se mira el ombligo y que hace tiempo en la Provincia y en este municipio ha decidido ser el socio minoritario del PJ. Nosotros queremos gobernar, queremos cambiar la realidad, no solo ser espectadores de lujo.



¿Que opina de la gestión de Cristina Fernandez? Se ha peleado con todos los que se debería haberse asociado y se ha asociado con todos los que debería haber confrontado. Se peleo con los productores agrícolas y le transfirió enormes ganancias a las corporaciones concentradoras, protegió a las viejas estructuras gremiales y le negó la personería a la CTA, no se entiende, decí que tenemos un contexto internacional extraordinario.

¿Que reflexión política realiza después del fallecimiento de Nestor Kirchner? Reflexión política, ninguna. Se murió un hombre al cual confrontamos, pero no por el sino por una forma de ejercicio del poder, que ya no este no lo hace mas bueno, o más tolerante, ni significa que aquello contra lo que luchamos (corrupción, uso de los pobres, autoritarismo) no siga presente en el gobierno.

¿Como ve la irrupción del gremialismo en la política diaria y en las empresas? Me parece poco prudente que los dirigentes gremiales sean al mismo tiempo dirigentes político partidarios, ya que pueden perder de vista los intereses de quien defienden. Porque hay situaciones donde como dirigente gremial, en defensa de los intereses de los trabajadores, deberían tomar medidas que podrían resultar antipáticas para los dirigentes políticos, y entonces, de que lado se paran, de la defensa de los trabajadores o de las necesidades del gobierno.

¿Como se frena la inflación? Con políticas y antes que nada reconociendo la realidad. Luego podemos discutir cuales son las mejores medidas (que las hay y muchas).



Si Cobos es pre candidato a Presidente ¿Tiene que pedir licencia o renunciar? Tiene que pedir perdón.

Le nombre políticos y en 1 o 2 palabras me dice lo que piensa:
Cristina Fernandez: Pura imagen.

Nestor Kirchner: Ya no esta.
Anibal Fernandez: Un funcionario del gobierno.
Guillermo Moreno: Un barra brava.
Daniel Scioli: Un tibio.
Hugo Moyano: Un mafioso.
Hebe de Bonafini: Se compro un discurso.
Luis Barrionuevo: Moyano con menos poder.
Francisco de Narvaez: Márketing puro.
Eduardo Duhalde: Otro mafioso.
Fernando de la Rua: Un pobre tipo.
Raúl Alfonsin: Un político que hizo lo que le demando la historia.
Ricardo Alfonsin: No alcanza con ser hijo de …
Leopoldo Moreu: El pasado.
Julio Cobos: Radical, transversal, radical …(continuara).
Gustavo Posse: ¿Que dije de Ricardito?.
Enrique Garcia: Mas pasado.
Cecilia Moreu: Hay algún dirigente radical que no se valga del apellido?.

¿Como se normaliza el INDEC? Con independencia, pero sobre todo con profesionales en estadísticas y no en bellas artes.

¿A favor o en contra del 82% móvil a los jubilados? A favor de la dignidad de nuestros mayores, el 82% es un comienzo.

¿A favor o en contra de la ley de medios? Estoy decididamente en contra de cualquier ley que se piense en contra de alguien que no me cae simpático. Necesitamos una nueva ley, si, pero basadas en los requerimientos de nuestro ciudadanos para los próximos 50 años, no en nuestras conveniencias electorales de los próximos cuatro. Por eso votamos en contra la ley de bienes culturales (mejor llamada Ley Clarín) y votamos en contra la Ley de Medios (o ley anti Clarín). Conducta. 


¿Que opina de la ley de matrimonio igualitario?: Yo estoy más de acuerdo con quitar la palabra matrimonio del Código Civil y dejarlo como un sacramento religioso, por lo demás absolutamente de acuerdo.

Pena de Muerte: ¿Si o no y en que casos? No, la muerte nunca es solución a nada, y el riesgo de cometer una injusticia es demasiado alto.

¿Que escritor lee? Felipe Piña y otros del género histórico.

¿Que genero de cine ve? Comedias.

¿Por que cantante pagaría una entrada? Por cualquiera que tenga sentido estético de la música,
no importa el estilo, importa que sepan hacer música con la voz.

¿Es católico? Agnóstico

¿Cree en Dios? Si

¿Cree en la vida después de la muerte? Creo que todo se transforma, nada se pierde, creo en un estado de conciencia distinto, la vida es experimentar tanto alegría como dolor, en un plano donde no exista la principal perdida (que es la propia vida)
difícilmente pueda haber dolor. Es para charlarlo un largo rato …

No hay comentarios: