20 ene 2011

Vicente Lopez: Indocumentados

Hoy a la mañana en Munro

Lolo ahora si existe


En la Delegación del registro civil de Munro que sita en la Avenida Velez Sarsfield 4935, esquina Antártida Argentina, Lolo logro dejar de ser un NN.

Los Concejales Jorge Alvarez (San Isidro) y Luis Freitas (San Fernando) acompañaron a Alexis Maximiliano Galban, (alias Lolo) un joven del Barrio Santa Rita, de Boulogne a realizar su inscripción de nacimiento.Lolo tiene 27 años, nació el 26/12/1983 y no fue inscripto al nacer.


Lolo fue parte de una bandita que hace algunos años eran conocidos como "Los Bananitas". Es el menor de la familia y tiene 5 hijos que las edades van desde los 7 hasta el año. Luego de algunos años y muchísimos trámites, le salió el fallo de la justicia.
Jorge Alvarez y Luis Freitas como miembros del iadepp y acompañantes del proceso judicial fueron quienes acompañaron a Lolo a realizar la inscripción.




La inscripción se realizo en Munro ya que el nació en la Maternidad Santa Rosa de Villa Martelli y debe hacerse en el lugar de nacimiento.
¿Que es IADEPP?
El Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de las Políticas Públicas (iadepp) es una Asociación Civil sin fin de lucro integrada por jóvenes profesionales con diversas experiencias de gestión de programas sociales en organismos públicos y privados

Su objetivo central de trabajo son los niños/as Argentinos indocumentados, esto es carecen de una partida de nacimiento y un DNI.

Promovemos el diálogo, el intercambio y el aprendizaje que surge de la interacción y el encuentro con el otro.

Buscamos la creación y fortalecimiento de alianzas y construcción de redes que ponen en circulación la información.

Nos une el respeto por la diversidad y la búsqueda de síntesis. Consideramos una idea de juventud sin demarcación etaria

Alentamos la participación política de los jóvenes para el fortalecimiento de las democracias.

EL diálogo, la interacción, las redes,el aprendizaje, la juventud y la participación son nuestros valores.
Su pagina web es www.iadepp.com.ar



Entrevista a Luis Freitas, Concejal UCR San Fernando


El Sanisidrense: ¿Que siente en este momento?
Luis Freitas: Obviamente una satisfacción, una alegría inmensa, acompañamos este proceso desde nuestra asociación iadepp. Es un mensaje alentador. Se pueden hacer las cosas bien

¿Se sabe cuantos Lolos hay en la Provincia?
Mas o menos, no hay datos precisos, no es gente que esta escolarizada. No hay muchos registros

¿Que gana Lolo con este tramite?
Tiene sus derechos que estaban cercionados. no buscamos competir con el Estado sino dar una mano.
¿Cuanto demora el tramite?
Varía según los precedimientos judiciales. Es engorroso, puede ser de seis meses o cuatro años.No esta homologado. Es precisamente lo que estamos buscando que se homologue y sea mas rápido el tramite.
Entrevista a Jorge Alvarez, Concejal UCR San Isidro


El Sanisidrense: ¿Que siente en este momento?
Jorge Alvarez: El esfuerzo que desarrollamos no es en vano.Es un mensaje de esperanza para los miles de chicos como Alexis que están indocumentados. Vale la pena el esfuerzo porque le cambia la vida a las personas. Depositamos gran tiempo para esta causa y lo hacemos creyendo que es una causa de suma importancia.

¿Tienen sitios de atención?
Si, tenemos en San Fernando y en San Isidro.

¿Como se ponen en contacto con ustedes?
En general vamos al terreno. Nos ponemos en contacto con las escuelas, con los comedores y en el boca a boca, además también por nuestro sitio web. Nosotros en general capacitamos instituciones para que ellos encuentren o detecten a los indocumentados.

¿Que significa Lolo para ustedes?
Lolo para mi es, además de haber entablado una amistad en este tiempo , es un rostro de los miles de chicos que pelean por un mundo mejor, que no siempre tuvieron las oportunidades. Es el rostro de la exclusión social en la Argentina

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Concejal Alvarez, lo felicito por haber logrado este proyecto que sé tiene desde hace un tiempo. Adelante !!!
Liliana

Anónimo dijo...

Quisiera saber como puedo hacer para que me den el documento de identidad ya que lo llevo tramitando con el sistema nuevo y no me lo mandan hoy hable al registro despues de 5 días de marcar y me atendieron diciendome que no me puede averiguar que pasó.
El 1er día no había sistema.
El 2do día fuí avisada a los 10 días que salieron mal las huellas que debia repetirlo. La 3ra vez fui hace 3 semanas me dijo que llegaría enseguida, hago guardias en casa para que este siempre alguien para recibirlo, no llegan, acaso no era este trámite rapidísimo? que pasa? agradeceré alguien me informe que puedo hacer.
Teresa Covarrubias 5218555