16 ene 2013

Nacional: Paritarias e Inflacion

Los gremios piden aumento

Paritarias


Esta semana las dos CGT, Balcarce y Moyano, reclamaron un aumento en el salario de los trabajadores no menor al 25% para aplicarse en el mes de marzo además de la suba del mínimo no imponible. 


También los gremios de los Trabajadores de la Provincia de Buenos Aires pidieron un 50% de aumento.


A su vez, los gremios docentes, exigieron un aumento del básico a $3900 además del blanqueo de las sumas en negro y la eliminacíon al impuesto a la 4ta categoría.


A esto, el Gobierno Nacional contesto con el numero del INDEC, osea que en el año 2012 la inflación fue de un 10,8%. 

Según el Ejecutivo con $6 por día se puede desayunar, almorzar, merendar y cenar cumpliendo los requerimientos nutricionales básicos para una persona. 


Este índice no hace mas que reafirmar el techo al aumento que esta decidido a otorgar el Ejecutivo Nacional y que es ni mas ni menos que un 18,5% y no mover hasta junio el mínimo no imponible ya que es una entrada demasiado importante para la gestion como para perderla 


Al ser un año de elecciones, Cristina y sus Ministros, no quieren problemas de huelgas ni paros pero no están dispuestos a ceder ante la ofensiva gremial.

Ellos creen que otorgando ese aumento(18,5%) mas la suba preestablecida por ley de las jubilaciones, lograran contener a miles de votantes y así ganar las legislativas para después ir por la Reforma Constitucional.


En todo este lió, habría que ver como reaccionan los gremios ya que están recibiendo una importante presión por parte de los afiliados por el magro arreglo alcanzado hace una año atrás, ya que esa suba fue devorada por la imparable inflación reinante en el País.


Se espera un año con muchas turbulencias gremiales, además de mucho apriete por parte del Gobierno a las Provincias e Intendencias que no estén alineados al modelo Nacional y Popular.

Enrique Ramirez, Consultor

No hay comentarios: