28 ene 2013

SAN ISIDRO: SEGURIDAD

Seguridad

San Isidro cuida a los vecinos

La seguridad es una obligación y una facultad del gobierno nacional y del gobierno provincial. La municipalidad brinda apoyo para que las fuerzas policiales estén en mejores condiciones para cumplir con su tarea de proteger a los vecinos y para que haya una mayor prevención del delito en San Isidro.

El municipio realizó diversos aportes en este proceso que se inició en 1983 y se profundizó en los últimos años dado el contexto en la materia que ha ido empeorando con el tiempo.

La comuna impulsó el Programa de Cuidado Comunitario; la construcción de fiscalías, comisarías y dependencias policiales; a su vez solventa los costos de combustible, lubricantes, arreglos de móviles; compra móviles para la Policía; fomenta la participación comunitaria; paga miles de horas extra del personal policial, realiza aportes como el de las cámaras de seguridad que cubren toda la geografía del Partido; gestiona el Programa Alerta para denunciar la venta de drogas; realiza la cesión de vehículos a juntas y asociaciones vecinales y creó el Instituto para la Observación y Prevención de la Inseguridad.
PROGRAMA DE CUIDADO COMUNITARIO
Este programa cuenta con 132 móviles propios que recorren las distintas localidades del Partido permanentemente en una tarea preventiva y de asistencia inmediata. Estas unidades son conducidas por inspectores municipales preparados para intervenir en caso de detectar problemas en la vía pública. Cada vehículo lleva también a un policía de la fuerza provincial cuyas horas paga el municipio para que en caso de presenciar un delito avise inmediatamente a la autoridad competente y actúe en defensa de los vecinos.

Este programa también se sostiene en el desarrollo de tareas de prevención y asistencia de emergencias a través de un trabajo en red con los vecinos.
Esta herramienta resulta eficaz en el apoyo a la lucha contra las diferentes formas de delitos y en el auxilio de los vecinos.

El Programa se complementa con una central telefónica con líneas rotativas para la atención de los vecinos durante las 24 horas del día, los 365 días del año.
COLABORACIÓN DEL MUNICIPIO CON LAS FUERZAS POLICIALES Y JUDICIALES
Aún sin tener competencia en el área, la Municipalidad de San Isidro desarrolla un aporte sustancial para mejorar la seguridad en el distrito.

El intendente Posse planteó reiterada y públicamente la decisión de la comuna de continuar apoyando a las autoridades policiales y colaborando con uniformes, chalecos antibalas y municiones, así como también solventando los costos de combustibles, lubricantes, arreglos y repuestos de los móviles policiales. También se entregó una central telefónica con aparatos de comunicación equipando a todas las dependencias policiales con un sistema de intercomunicación entre ellas y con los otros servicios de emergencias, incluyendo bomberos.

San Isidro ha desarrollado un programa de construcción y equipamiento de fiscalías en todas las localidades de modo tal de acercar al vecino la posibilidad de denunciar y tener el servicio de Justicia de modo próximo.

Se construyeron y equiparon las Fiscalías para Acassuso-Martínez, (sobre Fleming) y para Villa Adelina-Buologne (sobre Avelino Rolón). También se construyó y equipo la Fiscalía en San Isidro (sobre Andrés Rolón) que actualmente está cedida a la Fiscalía Federal.
CÁMARAS DE VIGILANCIA EN TODA LA GEOGRAFÍA DEL DISTRITO DURANTE LAS 24 HORAS
El desafío de la comuna en materia de Seguridad es mayor que en otras áreas porque al no tener facultad para intervenir directamente, debe generar nuevas iniciativas y hacerlas útiles para ayudar a la Policía y disuadir a los delincuentes.

En esa línea, desarrolló un sistema propio de vigilancia con cámaras que ubicadas en pasos estratégicos y zonas conflictivas graba con cámaras fijas y realiza seguimientos con domos que giran 360 grados y efectúan acercamientos importantes de zoom. Este sistema es monitoreado durante las 24 horas y operado por personal propio que aporta las novedades al personal policial presente en la Sala de Control de 800 metros cuadrados que se encuentra ubicada en el Edificio Municipal.

La iniciativa la desarrolló el propio municipio, utilizando la experiencia y el conocimiento de cada una de las zonas a monitorear, sin tercerizar servicios y así se obtuvo un resultado altamente favorable con un ahorro sustancial para la comuna. La eficacia del sistema se comprueba con los permanentes pedidos de la Justicia para aportar pruebas a causas a través de las filmaciones y con la visita de intendentes y gobernadores que quieren aprovechar esta iniciativa de San Isidro.

A octubre de 2012 las cámaras instaladas son cerca de 900. Estos equipos cubren los principales accesos y puntos de tránsito en toda la geografía del Partido, interconectados por un sistema de fibra óptica propio.
CONSTRUCCIÓN DE SEDES POLICIALES, MÓVILES Y COMUNICACIONES
Con ayuda municipal se construyeron desde 1984 las comisarías de La Horqueta, Las Lomas, Lomas de Martínez, comisaría de Boulogne, la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional, y las instalaciones para el Comando Radioeléctrico de la Patrulla Bonaerense. También se aportaron sedes provisorias completamente equipadas para el funcionamiento de Destacamentos en diferentes lugares del Partido.

La Municipalidad entregó en comodato móviles a cada una de las comisarías para facilitar el patrullaje y toma a su cargo los gastos de seguro, mantenimiento y combustible. Por el mismo sistema cedió vehículos a Juntas y Asociaciones vecinales para aumentar la presencia preventiva en las calles. Se compraron además motos y bicicletas.

Se dotó a la Jefatura Distrital de una central telefónica con líneas rotativas y con un equipo informático para mayor celeridad en la búsqueda de datos. Ante una situación de emergencia, los vecinos deben llamar al 911 para comunicarse con ese cuerpo policial.

En el mismo predio, se construyó y equipó en su momento la sede para el funcionamiento de la Policía Buenos Aires 2.

Se compraron más motos para aumentar el patrullaje.
 
PROGRAMAS PREVENTIVOS, DE ASISTENCIA Y DE INTEGRACIÓN
FOROS E INSTITUTO DE ORSERVACIÓN
Un decreto municipal impulsado por el Jefe Comunal dio creación al Instituto para la Observación y Prevención de la Inseguridad, comité de crisis compuesto por representantes de los Foros de Seguridad, abogados y juristas destacados, Juntas Vecinales y otras entidades abocadas a aportar a la prevención ciudadana y al eficaz funcionamiento de la Policía y la Justicia.

Además, en apoyo a la participación comunitaria, facilitó un local y equipamiento para que actúe el Foro de la Seguridad, que depende del gobierno provincial pero está integrado por vecinos de San Isidro.

El Programa de Corredores Escolares promueve una participación activa del Municipio, el Consejo Escolar y la Jefatura Distrital de la Policía, además de la acción directa de los vecinos y comerciantes.
PROGRAMA ALERTA - 0800-555-0044
En respuesta a la preocupación de muchos padres que quieren proteger a sus hijos de las drogas y del alcohol, existe el “Programa Alerta” que permite la participación de la comunidad a través de un rápido aviso a la policía y a la justicia, de modo seguro y anónimo, cada vez que los vecinos detecten posibles situaciones de venta de drogas u otras sustancias adictivas, o al área de control municipal cuando se trata de venta de alcohol o pegamento con tolueno a menores.

Ese número de teléfono, además, sirve para llevar un registro de todos los casos denunciados a fin de realizar su seguimiento. El servicio es gratuito y sus líneas rotativas funcionan las 24 horas.
PROGRAMA COMUNIDADES VULNERABLES
Dispositivo orientado a la recuperación y la reinserción social, laboral y educativa de aquellos jóvenes conectados con el delito y las adicciones, altamente vulnerables, a través un equipo multidisciplinario de psicólogos, sociólogos y trabajadores sociales, entre otras disciplinas, que abordan en forma particular y colectiva las problemáticas planteadas, concentrándose en el logro de espacios de contención, prevención y promoción humana, bajo el lema “Cambiar un Proyecto de Muerte por uno de Vida”.
PREVENCIÓN CIUDADANA
Entre la Administración Municipal y las ONGs, entidades intermedias y la comunidad hay un nexo que se establece a través del área de Prevención Ciudadana (4512-3089) que actúa en diversos aspectos del problema de la inseguridad y su prevención. Interviene en las denuncias que realizan los vecinos derivando las actuaciones a los organismos competentes y efectuando un seguimiento de los mismos.

No hay comentarios: