21 jul 2010

Entrevista: Norma Balmaceda

La gestión de Gustavo Posse no esta desgastada, al contrario goza de muy buena salud

¨No hay nadie armado en la oposición para disputarle el poder al Intendente¨

La Presidenta del Consejo Escolar habla del Bristol, el Viejo Hospital, Educación y Politica en esta exclusiva entrevista

Norma Balmaceda ingreso en 1997 por la lista de la Alianza, renovó sucesivamente en el 2001, 2005 y 2009 por la lista local de Acción Vecinal San Isidro es Distinto. Fue elegida Presidenta en 1999 por su pares en el inicio de la gestión del actual Intendente, Gustavo Posse. Su mandato como Presidenta del cuerpo caduca el 9 de diciembre de 2011.
Su función al frente del cuerpo es amplísima ya que tiene que tener conocimiento de cada uno de los tramites que se realizan (títulos, salarios, seguros,etc), además de manejar el tema infraestructura.

San Isidro Noticias: ¿Como se elige al Presidente del cuerpo?
Norma Balmaceda: Es por la votación de los pares en la sesión preparatoria antes de la asunción. Se propone el o los nombres y se lleva a votación.
SIN: ¿Que opinión le merece el tema del cine Bristol?
NB: Es un espacio cultural que tiene historia. Pero todo lo que se haga, incluido departamentos, es para mejorar y modernizar la zona. Es para el crecimiento de Martinez.
SIN: ¿Y el tema del Viejo Hospital?
NB: Es una pena que se haya opuesto este pequeño grupo de asambleístas, que la mayoría no son de Beccar, porque afectaron en realizar algo funcional a la comunidad por parte del municipio. Además el fallo es claro: ¨la venta no es desacertada¨.
SIN: ¿Que opina del aumento de tasas para los comerciantes?
NB: Ningún comerciante quiere aumentos, pero se realizo para mantener lo que se realiza desde el municipio que es un montón como ser la Casa de la Cultura con sus cursos, los jardines municipales, los hospitales, la seguridad entre algunas de las muchas cosas que da el municipio.
SIN: ¿Porque en la zona de Martinez-Acasusso no hay jardines maternales para bebes de 45 días en adelante y si los hay en las otras localidades del partido?
NB: Se planifico realizarlo pero hace 4 años una ley dice que los municipios no tienen la posibilidad de crear escuelas o jardines municipales y por esta razón no se ha podido avanzar en el tema. De todas formas los jardines municipales son de un nivel de excelencia educativo, social y de infraestructura.
SIN: ¿La oposición se queja por el funcionamiento del Hospital Central como por ejemplo por la demora en dar los turnos, la falta de personal medico o la atención?
NB: Los comentarios que me llegan no me dicen eso, al contrario me dicen que es excelente la atención. No te olvides que el Hospital Central es un Hospital Modelo para toda la Provincia de Buenos Aires. Además cuando proyectas la atención la haces para 300mil ciudadanos que son los habitantes del distrito, pero cuando haces un relevamiento de domicilios te encontra que muchas personas son de partidos aledaños al nuestro y dan dirección de San Isidro para atenderse. Eso hace que vos programas algo y después al darse esas circunstancias sucede lo que sucede. Estamos trabajando en eso y realizando revelamientos continuos. Además después de la crisis del 2001 muchas familias dejaron de tener prepagas y empezar a concurrir al hospital porque saben que es de excelencia. Pero no pasa solamente con el hospital, sino también con la Casa de Cultura, que la utilizan muchos vecinos de San Martín ya que dan una dirección de San Isidro al igual que con el Hospital.
SIN: ¿Y en cuanto a la falta de mejoras del Hospital de Niños?
NB: Se esta reacomodando ese tema. Me consta que es un tema prioritario para el Intendente. Se le esta cambiando la facha en este momento.
SIN: ¿Cree que hay un desgaste en la función por la baja de votos y la suba de la oposición?
NB: De ninguna manera hay un desgaste de la función. La ultima elección fue un castigo al matrimonio Kirchner y por eso no se dio tanto el corte de boleta característico de San Isidro. Se voto lista completa en muchos casos para recortarle el poder a la Presidenta porque estaban enojados con su gestión. Además acá en San Isidro estamos acostumbrados a un piso alto de Concejales oficiales pero una elección que gano Melchor ingresaron 6 o 7 solamente y fue todo una revolución. En cambio con el actual Intendente llegaron a ingresar hasta 10 u 11 ediles. Por eso reitero que ¨la administración del actual Intendente goza de muy buena salud y de una muy alta aceptación de los vecinos¨.
SIN: ¿Como ve el panorama del 2011?
NB: Con un repunte de votos seguro. En las legislativas se da el fenómeno que los votantes no le dan tanta importancia como en las que se elije Presidente,Gobernador e Intendente. No se si Gustavo Posse se presenta o no para renovar su lugar, el dijo que si, pero de todas formas creo que esta capacitado para escalar en otras posiciones. Lo veo con la fuerza necesaria para pelearle la gobernación al peronismo. No es un Intendente del montón, sino que es uno de los mas importantes y respetados de toda la Provincia de Buenos Aires.
SIN: ¿Como ve la gestión actual?
NB: No veo grandes baches en la gestión. al contrario si revisas punto por punto es mucho mas los positivo que lo negativo. Por ejemplo la Casa de la Cultura no hay otra igual que la nuestra. Se están realizando obras importantísimas para mejorar la calidad de vida de los sanisidrenses como ser el Túnel de Boulogne, el Aliviador Pavón y el recientemente inagurado Túnel de Guemes (con fondos municipales). El servicio que se brinda desde el municipio es muy bueno. Cuando se concluyan las cloacas en una parte de Boulogne que faltan y en Villa Adelina catalogaria a la gestión de excelente.
SIN: ¿Como ve a la oposición con miras de disputarle el poder al oficialismo?
NB: Hoy por hoy no tienen a nadie como para presentar y hacerle fuerza al actual Intendente. Para ser un posible candidato a disputarle el poder tienen que tener una estructura que lo avale y gente que lo apoye, por eso te reitero que no veo a nadie armado así. No es fácil disputarle el lugar al mejor Intendente de la Región Metropolitana Norte porque la gestión y los sanisidrenses lo avalan constantemente. Tenemos, gracias a Dios, un Intendente que se ocupa constantemente en gestionar para y con los vecinos para mejorar día a día la calidad de vida de los sanisidrenses.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Opino igual que usted. La oposicion en San Isido no existe. Solo se juntan para las elecciones y despues se pelean y no hacen nada por los ciudadanos.
Ante este panorama la mejor eleccion es el actual Intendente.
Saludos afectuosos desde Acasusso
Maria Amelia Robeta

Anónimo dijo...

Es verdad, no hay nadie que le puede hacer fuerza al Intendente. Si la oposicion esta dividida y algunos ya se pasaron al oficialismo. Lo mejor que puede hacer el Sr Posse es juntar a todos lso radicales, socialistas, ARI,Gen y demas y arrasar en lasproximas elecciones para que no queden dudas de su capacidad de gobierno
cariños
Karina Rey (San Isidro Bajo)

Anónimo dijo...

La oposicion no existe porqueno existen sus candidatos.Todos salieron del oficialismo, se fueron traicionandolos buscando algo mejor para ellos y no para nosotros (los ciudadanos). Por esta razon nuca van a ganar por traicioneros y ventajeros.
Vecino de V Adelina
Claudio Gutierrez

Anónimo dijo...

Muy mala atención en el Consejo Escolar por parte de los empleados, malas contestaciones, malos modos ¿cuándo va a mejorar ?

Anónimo dijo...

estoy a favor del intendente, mejoraron un monton con el tema de la limpieza de calles sobre todo en martinez, hay un supervisor general que se apellida Campici que tiene la mejor predisposicion para todas nuestras dudas y consultas al respecto, aparte en defensa del consumidor siempre he tenido muy buena respuesta por parte de Natalia y Graciela lo unico para objetar de esa oficina es una señora que no recuerdo el nombre es rubia petisita con anteojos ojos verdes saltones con un vozarron impresionante que esta siempre mal predispuesta con los contribuyentes en fin los jardines de infantes mejoraron bastante, la seguridad, los campos deportivos solo hay pequeños detalles gracias y saludos-