26 ene 2013

SAN ISIDRO: SISTEMA DE SALUD MUNICIPAL

San Isidro invierte en salud

Sistema de Salud Municipal

La Salud Pública de la población es una de las obligaciones primarias que tiene la Provincia, para ello cuenta con recursos económicos que provienen de los impuestos provinciales y con los fondos que le asigna la Nación a través de la Coparticipación Federal de recursos. Sin embargo, en San Isidro ante la ausencia del estado competente en esta materia, desde mediados del siglo pasado el médico pediatra Melchor Posse comenzó a desarrollar políticas sociales vinculadas con la salud de la comunidad que cuarenta años después se traducen en un Sistema de Salud Pública gratuito que por su modernidad, organización y excelencia médica se encuentra a la altura de los mejores modelos privados con altos costos para sus afiliados.

El modelo de Salud Pública gratuito que tiene San Isidro es la mejor síntesis de una política de verdadera integración de la comunidad que se encuentra protegida por un sistema que atiende a todos los vecinos por igual. Un modelo de gestión que privilegia la universalidad, la gratuidad y la accesibilidad de los servicios. Este es el verdadero rol igualador del Estado Municipal para terminar con la inequidad. Es decir, Salud para todos, descentralizada en todos los barrios, sin que haga falta tener obra social ni dinero.
El Sistema de Salud Pública en San Isidro cuenta con 3 hospitales con internación, 10 Centros de Atención Primaria y Promoción de la Salud, y un centro de psicopatología infanto juvenil. Además, existen 17 consultorios descentralizados para la atención primaria a través del sistema de Médicos de Cabecera, una Droguería Central y un Centro de Zoonosis, Bromatología y Control de Vectores. Este amplio sistema lo complementan 7 ambulancias para los traslados – con un control de comunicación y grabación de las mismas más un sistema de posicionamiento geográfico satelital (GPS), 2 de estas unidades móviles tienen Terapia Intensiva-, 18 programas de atención y prevención, y una fábrica de medicamentos.

El promedio anual de las consultas médicas y odontológicas es de 1.590.000 y el Centro de Atención Telefónica otorga más de 380.000 turnos.
HOSPITALES MUNICIPALES
Durante esta gestión municipal se realizó el traslado del viejo hospital de San Isidro, que funcionó durante 90 años y que su capacidad se hizo obsoleta para los tiempos contemporáneos, al actual Hospital Central, se amplió en forma considerable el Hospital Ciudad de Boulogne, y se realizaron importantes reformas y trabajos de mantenimiento en el Hospital Materno Infantil.
 
HOSPITAL MATERNO INFANTIL
Modernización del hospital Municipal donde se atienden 2.500 partos anuales y 150.000 consultas, fue modernizada el área de cirugía de obstetricia y ginecología.
El sector de obstetricia cuenta con 2 quirófanos, 2 salas de parto, 2 salas de reanimación de bebés y 4 salas de dilatación, en tanto que el sector de ginecología posee 3 quirófanos.
Cada quirófano funciona con moderno instrumental. Cada uno tiene un equipamiento básico integrado por una mesa quirúrgica, una mesa de anestesia, un sistema central de provisión de oxígeno, un oxicapnógrafo, un oxímetro, un electrobisturí y un cardiodesfibrilador para el caso de alguna emergencia.
En una habitación separada se encuentra la sala de reanimación de bebés, donde los recién nacidos son llevados para control, higienización y adaptación a su nuevo hábitat.
El área de cirugía también cuenta con cuartos específicos para el depósito de instrumental esterilizado, abastecimiento de fármacos y sala de preparación de materiales para intervenciones.
HOSPITAL CENTRAL DE SAN ISIDRO "MELCHOR A. POSSE"
En 2001 comenzaron las obras que permitieron en 2003 el traslado del viejo Hospital Municipal de San Isidro -que prestó servicios por más de 90 años- al moderno Hospital Central que hoy en día es un símbolo que enorgullece a todos los sanisidrenses. El amplio espacio físico y las comodidades con las que cuenta este moderno nosocomio que lleva el nombre de quién lo ideó “Melchor A. Posse”, permitió la incorporación de aparatología de última generación y el aumento del recurso humano profesional y no profesional para el adecuado funcionamiento del mismo y para poder brindar a los vecinos el mejor servicio.

En el 2009 está cumpliendo cien años el Hospital de San Isidro y los festeja con la incorporación de dos importantes equipos en lo que se refiere a diagnóstico por imágenes: Un tomógrafo computado helicoidal y su sala técnica, y un ecógrafo doppler color, para casos cardiológicos y propósitos generales. Ambos de última generación.
HOSPITAL CIUDAD DE BOULOGNE
Incorporó nuevos sectores de guardia, consultorios e instalaciones sanitarias y mayor espacio para facilitar la atención. Actualmente se están incorporando otros 1.500 metros cuadrados cubiertos con una estética similar a la del Hospital Central de San Isidro.
CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA
Distribuidos en diversos puntos del Partido, los 10 Centros de Atención Primaria llevan adelante distintos programas preventivos en sus zonas de influencia y ofrecen otras prestaciones a la población más cercana.

En el 2008 se inauguró el Centro San Isidro Labrador en Andrés Rolón y Tomkinson que presta servicios a una vasta población de Beccar y San Isidro.
PROGRAMA MÉDICOS DE CABECERA EN CONSULTORIOS DESCENTRALIZADOS
Durante la actual gestión de gobierno fue fortalecida la Atención Primaria de la Salud a través de la creación de 17 Consultorios Descentralizados y del Programa de Médicos Clínicos y de Cabecera que están distribuidos en todo el partido.
Los vecinos de San Isidro cuentan así con atención gratuita cerca de su hogar, con la comodidad de pedir turnos llamando a la central destinada exclusivamente a este programa y con la posibilidad de acceder a los medicamentos recetados durante la consulta de forma gratuita o con un importante descuento.
CENTRO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA (CAT)
Implementado por el Dr. Gustavo Posse para el otorgamiento de turnos, facilita el acceso al servicio de salud por parte de los vecinos quienes no deben hacer colas ni trasladarse a ningún centro de atención para tener certeza del lugar y la fecha en la que serán atendidos.
TERAPIA INTENSIVA NEONATAL Y PEDIÁTRICA
Desde el 2000 el Hospital Materno Infantil cuenta con la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica. La unidad está equipada con respiradores artificiales y sistemas de monitoreo de última generación para medir el pulso y la presión sanguínea de los pequeños pacientes.

La creación de la unidad de Terapia Intensiva Pediátrica completa la alta complejidad del establecimiento comunal y aporta una solución a la difícil situación que viven los niños con patologías graves que requieren de cuidados intensivos, ya que son escasos los centros de internación que cuentan con dichas instalaciones en la provincia de Buenos Aires.

Por su tecnología y por la excelencia médica que brinda el Hospital Municipal Materno Infantil fue reconocido por UNICEF como Hospital Amigo de la Madre y el Niño.
LA MORTALIDAD INFANTIL MÁS BAJA DEL PAÍS
El esfuerzo del municipio en materia de salud en los últimos años se tradujo en una de las tasas de mortalidad infantil más bajas, acentuándose su ubicación en niveles sólo comparables a los de los países más desarrollados.
SERVICIO DE EMERGENCIAS MÉDICAS
Lanzado por el Dr. Gustavo Posse, este programa es enteramente gratuito, los vecinos de San Isidro pueden acceder durante las 24 horas por teléfono de línea digitando 107 (por celular llamando al 4512-3107).

Atiende las 24 horas y cuenta con 7 ambulancias de última generación. Los llamados son recibidos por personas entrenadas en emergentología que, además de brindar contención, informan acerca de cómo proceder en primeros auxilios y disponen el inmediato envío de ambulancias y medios para resolver la situación de urgencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ojala en San fernando imitaran la gestion del Intendente en salud y seguridad
Martin