10 dic 2010

Columna de Opinion: Aurora Bastidas

La Dirección General de la Mujer de 
San Isidro no tiene partida asignada



     La Dirección General de la Mujer de San Isidro, como muchos municipios  no tiene partida asignada en el presupuesto municipal. Yo considero que lo que no se nombra no existe o se le está dando el carácter excepcional y  la participación  de mujeres y hombres tiene la misma importancia para el mantenimiento de la sociedad, por lo que es dable concederles el mismo grado de protagonismo sin relegarlas a una posición secundaria y subordinada a los hombres.
    
En la realidad social existe la conciencia cada vez más pujante de que la existencia de las mujeres debe ser nombrada con el reconocimiento y la valoración de su papel en la vida privada y en la vida pública.

Para  realizar las acciones de gobierno enunciadas por el Departamento Ejecutivo de San Isidro y expuestas en el  sitio  web oficial del Municipio al área de la Dirección General de la Mujer dependiente de la Subsecretaría de Acción Social,  Secretaría de Desarrollo Social, tiene que asignársele una partida que conforme a los objetivos fijados, y es a través del presupuesto, como herramienta que el Municipio   define el nivel, composición y prioridades.

Creo que son, por tanto, necesarios algunos cambios para que se pueda nombrar a las mujeres, a fin de que esta invisibilización, exclusión o subordinación no se traduzcan en una menor autoestima y en la creación de una “subidentidad”. Porque insistimos: lo que no se nombra no existe, es para visibilizar la problemática de gènero que mucho tiene que ver con la violencia doméstica que acompañada por varios concejales enviamos un  PROYECTO DE ORDENANZA que decía: Artículo 1º: Dispóngase para el presupuesto Municipal 2011 la asignación de una  partida presupuestaria para la Dirección General de la mujer:  Articulo 2º: identifíquese  la desagregación de la partida de la Secretaría de Desarrollo Social correspondiente al área de la  Dirección General de la Mujer de manera que resulten evidentes los fondos para llevar a cabo las funciones necesarias en dicha Dirección.

Este es el texto resumido del   Proyecto de Ordenanza donde se solicitaba la creación de la partida presupuestaria para  la Dirección General de la Mujer y aún no tuvo tratamiento:

Aurora Bastidas
Concejal Bloque Peronista

No hay comentarios: