22 dic. 2010

San Isidro: Presupuesto 2011

ACCIÓN VECINAL SAN ISIDRO ES DISTINTO INFORMA



Aprobaron el Presupuesto 2011 
habrá más inversión 
en Salud y Seguridad

En la última sesión extraordinaria del año, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó por amplia mayoría el Presupuesto General de Gastos y Recursos para el ejercicio 2011. Será de 630 millones de pesos.

El interbloque Acción Vecinal San Isidro es Distinto (AVSID) apoyó con su voto la aprobación del presupuesto 2011, que representa la previsión de ingresos que el Estado espera tener y en qué y cómo pretende gastarlo en el próximo ejercicio anual. Se trata de una ley fundamental para cualquier gestión republicana, ya que construye el programa de acción de gobierno expresado en cifras.

Desde la “lógica de una oposición obstruccionista”, los bloques Peronista (Aurora Bastidas); Unión Pro (Ester Fandiño, Marcos Hilding Ohlsson, Alberto Cervetto); Coalición Cívica (Silvana Oronel, Ricardo Aragona) y el Partido Justicialista (Santiago Cafiero y Leandro Martín) no acompañaron esta Ley, que es la herramienta de gestión más importante del gobierno municipal.

“Es lamentable que aquellos concejales que en el orden nacional o provincial son oficialistas y acusan a la oposición de ser destructiva por no aprobar el presupuesto, en el ámbito local, donde representan a la oposición circunstancial actúan de la misma forma que tanto critican”, expresó el concejal Carlos Castellano, Presidente de AVSID para quien resulta necesario darle al Ejecutivo las herramientas necesarias para que gestione.

A diferencia de otras jurisdicciones, San Isidro no ha  gastado más de lo recaudado, ya que dentro de los recursos con los que cuenta el Municipio hay un gran porcentaje de ingresos propios; algo poco común en la Provincia de Buenos Aires y en el resto del país, donde la mayoría de los municipios cierran el año con alto nivel de endeudamiento y gran dependencia provincial.

La estructura presupuestaria del 2011 estará volcada principalmente a profundizar el modelo de Salud Pública (100 por ciento municipal), uno de los sistemas que mas nos enorgullece por su excelencia. También se destinará un gran porcentaje de los recursos al programa propio de “Cuidados Comunitarios”, los móviles que desde hace diez años recorren todas las calles del Partido con estadísticas alentadoras.

Además, habrá mayor inversión en cámaras de seguridad que ascenderán de 380 a 450. Tanto la salud, la seguridad, la educación, entre otros programas para los vecinos son solventados por la Comuna, cuando en realidad son temas que institucionalmente le corresponden tanto al gobierno nacional como provincial.

De esta manera, queda a la vista que aquellos números que parecen tan elevados en San Isidro se traducen en obras y servicios para el vecino. No se puede negar que el presupuesto tiene una alta inversión en políticas destinadas a la salud, seguridad, educación, deporte, en otras palabras: existe una verdadera devolución directa al vecino por el pago de sus tasas.

Vale la pena destacar que San Isidro ha sido pionero en poner en práctica este tipo de políticas progresistas. A su vez ha dado un paso importante en materia de políticas sociales. De hecho, de los 630 millones del presupuesto destina 400 a ellas. Sin embargo, en la última sesión la oposición cuestionó que el Municipio gasta poco en esta área: resulta imposible sostener que en el Partido hay falta de inversión, suena poco serio.

No está de más resaltar que en San Isidro las cuentas cierran en forma equilibrada a lo largo del ejercicio, mientras que otras jurisdicciones han aprobado el presupuesto con alto nivel de endeudamiento. Tal es el caso de la Provincia de Buenos Aires que se endeudará en un monto cercano a los 15 millones de pesos y la Ciudad de Buenos Aires que para el año que viene prevé un endeudamiento de más de mil millones.

“Es una lástima que la oposición no acompañe este proyecto cuando hay pocos puntos que los separa. La construcción de una sociedad democrática necesita de consensos racionales que permitan consolidar políticas públicas para dar certezas y respuestas eficientes a los reclamos sociales”, concluyen desde AVSID.

No hay comentarios: