15 dic 2010

Nacional: Indocumentados Cero

En La Boca, con la participación de importantes políticos
Indocumentados 
CERO
El Presidente del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz, participó del lanzamiento del Movimiento social Indocumentados Cero con el objetivo de brindar visibilidad a los ciudadanos argentinos que carecen de DNI y de su partida de nacimiento.
 La actividad se llevó a cabo en la asociación “El Trapito”, ubicada en el barrio de La Boca, en la Ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia y el apoyo del Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (iadepp), el Instituto i+d, la agrupación 1420, además de Concejales, dirigentes políticos y sociales.
Sobre los alcances de la convocatoria se refirió Luis Freitas, Tesorero del iadepp y Concejal de San Fernando "la actividad que hoy llevamos a cabo persigue el objetivo de lograr que la política asuma el desafío de lograr la inclusión de cerca de medio millón de compatriotas que al día de hoy siguen indocumentados por carecer de una partida de nacimiento y un DNI, por no haber sido inscriptos por sus padres al nacer."
Por su parte, Jorge Alvarez Presidente del iadepp y Concejal de San Isidro señalo "Nosotros creemos firmemente en la necesidad de dotar de nuevos paradigmas a la política conformando un colectivo que incorpore los cambios culturales y también asuma el compromiso de representar la realidad compleja de los jóvenes y adolescentes que viven en la pobrezaCuatro de cada diez menores de 22 años viven en esa situación y tres de cada diez se encuentran en el gran buenos aires en barrios donde el olor es nauseabundo, las ambulancias no entran y las condiciones de precariedad se extienden en todos los ordenes. En ese contexto crecen y viven sus vidas niños y jovenes indocumentados. Por eso creemos necesario desarrollar una amplia convocatoria que movilice a distintos sectores de la política argentina"
La jornada conto con el testimonio de Jonathan Albiaque, joven indocumentado quién lleva más de cuatro años en la justicia bregando por acceder a su DNI y Mariano Avalos quién accedió a su DNI a los 16 años luego de un largo proceso judicial, quiénes junto a Marisa Castiglione, el Dr Martin Scotto, de la asociación “El Trapito”; y Jorge Alvarez, concejal de la UCR en San Isidro pudieron explicar los motivos que llevan a la existencia de casi medio millón de personas indocumentadas en nuestro país.
Al cierre, el Senador Nacional Ernesto Sanz expreso “Esta es la presentación de una amplia red por los derechos sociales que nos proponemos difundir a nivel nacional, para que no haya más argentinos sin DNI: o sea,  indocumentados cero. Por eso queremos avanzar y dar el puntapié a un colectivo que trabaja por la verdadera inclusión social. La Argentina de hoy, sumida en un grave conflicto de carácter social, tiene 500.000 chicos indocumentados que son la cara oculta de la exclusión y de la marginalidad, pero como ellos no son violentos, no tienen difusión" aseguró el líder radical.
Para concluir “Estoy acá para comprometer al radicalismo para que nos involucremos desde la política a trabajar en los derechos sociales de la gente, aquellos que a 27 años de vida en democracia el sistema aún se los debe. El desafío de hoy hacia adelante es que los ciudadanos puedan disfrutar de sus derechos individuales y los puedan poner en práctica. Que lo escrito en una ley se haga realidad”, finalizó el senador nacional por Mendoza.

No hay comentarios: