6 dic 2012

San Isidro: Promocionan la Cultura


Arte y Cultura
EL CENTRO COMERCIAL DE LAS 
LOMAS DE SAN ISIDRO
SE TRANSFORMÓ EN 
UNA GALERÍA DE ARTE

Hasta el 14 de diciembre, las vidrieras de los negocios exhibirán obras realizadas especialmente para los locales. El intendente Gustavo Posse inauguró oficialmente la propuesta artística.
Con el clásico corte de cintas, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, inauguró oficialmente “Arte + Comercios”, en Las Lomas, una original propuesta artística que consiste en que obras especialmente realizadas para los negocios se exhiben al público.
Luego del éxito de “Arte + Comercios” en el centro de San Isidro, la iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro (CCIPSI) y del Centro Comercial a Cielo Abierto del distrito, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Isidro, se trasladó ayer a Las Lomas hasta el 14 de diciembre.
“Me parece excelente la idea de la Cámara de Comercio de extenderse hasta Las Lomas con la propuesta de Arte + Comercios, que fue un éxito cuando se hizo en el centro de San Isidro. Y quiero felicitar a las curadoras de la propuesta, que hicieron un trabajo muy bueno”, dijo Posse.
Participaron también del evento de apertura de la muestra la subsecretaria de Comunicación y Cultura de la Municipalidad de San Isidro, Eleonora Jaureguiberry; el presidente del CCIPSI, Alberto Vittorelli, la coordinadora del Proyecto Centro Comercial a Cielo Abierto, Eugenia Landajo, artistas y vecinos.
Durante más de una hora y media, el intendente recorrió más de 15 negocios de las calles Juan Segundo Fernández, Domingo Savio y Obispo Terrero. En los locales, conversó con artista y comerciantes sobre los beneficios de la movida artística.
“Es una apuesta importante que hacemos para jerarquizar los centros comerciales. A los locales les permite una mayor exposición; a los artistas les da un lugar donde exponer sus obras y al público le acercamos una galería de arte cerca de su casa”, comentó Landajo. Y anunció que la idea es continuar replicando la iniciativa en otros centros comerciales del distrito.
Vittorelli comentó: “Se trata de ofrecer alimento para el alma a quienes recorren los centros comerciales”.
Sorprendidos, los dueños y clientes de distintos negocios también opinaron sobre la propuesta.  “Es una forma de promocionar Las Lomas de San Isidro y a su vez, fomentar la parte cultural. Las clientas están sorprendidas y está bueno porque le da otra calidez al negocio”, comentó María Sund, propietaria del local de ropa de nombre homónimo.
“Me parece maravillosa porque apenas entré vi algo diferente. Y destaco la calidad de los locales y el buen gusto de las obras en exposición. Una muy linda idea”, afirmó Vilma Martínez, de Recoleta. Ana Torres, de Boulogne, opinó: “La propuesta es buenísima. Me encantaría que se hiciera mas seguido para poder promocionar cosas lindas sobre todo por el partido de San Isidro”. Otro vecino sanisidrense, Esteban Daneri, subrayó: “Es muy original, muy creativa y sumamente interesante para artistas y comerciantes. En este caso, arte y comercio van de la mano”.
La artista Analía Alvarez, quien expone en el negocio Alexia Cochac, donde también pintó un mural, expresó: “Cuando me invitaron a participar vine a conocer el lugar, me pareció buenísimo y me sumé. Esta bárbaro que den espacio a los nuevos artistas, que por ahí no tenemos tanto acceso a las galerías. Es una manera de darnos a conocer e ir moviendo las obras”.
Sobre la propuesta artística, Javier Stransky, encargado de una zapatería, dijo: “Le da más vida al local y llama mucho la atención de la gente, que nos dijo que les encanta el contraste entre las obras y los zapatos y carteras”.
Jaureguiberry comentó que “hay un trabajo de curaduría muy serio que encontró artistas que comulguen con la estética de las vidrieras. Se trata de jerarquizar los espacios, generar nuevos públicos, diversificar la movida y además también fomenta venta de obra, lo que para los artistas es fundamental”.
La funcionaria también subrayó que la propuesta permite la creación de un nuevo público para el arte.
Muchas de las artistas expositoras, que también participaron del recorrido, expresaron su entusiasmo con la propuesta de “Arte + Comercios”. “Me parece fantástico porque el arte tiene que estar en la calle. Todo el mundo debe vivirlo, además jerarquiza los negocios y el entorno”, opinó Ana Möller. Su colega Balwina van den Brandeler enfatizó que la iniciativa le resultó “muy interesante. Es llevar el arte a lugares no tradicionales y los negocios nos recibieron muy bien”.
Hasta el 14 de diciembre, en la vidriera de más de 50 comercios, se expondrán obras de arte realizadas específicamente para cada espacio, bajo el asesoramiento y selección de un grupo de curadores. La propuesta apunta a crear una galería y exposición, cuyo recorrido arma cada persona.

No hay comentarios: