20 abr 2011

Provincia de Buenos Aires: Homenaje a Palacios



Homenaje a Palacios

Nivio, presentó una iniciativa legislativa para rendir homenaje al Dr. Alfredo Lorenzo Palacios, al cumplirse el próximo 20 de abril el 46º aniversario de su fallecimiento.


Nacido en 1978, se graduó como abogado en 1900 y su tesis doctoral "La misera en la República Argentina" es la primera proeba de su compromiso en la defensa de la clase trabajadora y la crítica a la inicua organización que hacía que "...los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres". Es ese compromiso el que lo lleva a militar en el Partido Socialista.


Fue tres veces diputado y tres veces senador de la Nación. Con Palacios llegó el debate de lo social al Parlamento. La aprobación de leyes como el danso dominical, la supresión de los medidores de agua en los conventillos, la protección del trabajo de mujeres y niños, el impuesto a la herencia, la excepción del pago de patentes a las cooperativas, la ley contra la trata de blancas, no hubiera sido posible sin su gigante personalidad, ya que enfrentaba solo a 119 legisladores oficialistas.

Su constante preocupación por la clase trabajadora lo impulsa a realizar una investigación psico-fisiológica del trabajo, que publica en su libro "La Fatiga" por el que obtiene el Premio Nacional de las Ciencias. 

Fundó junto a José Ingenieros la Unión Latinoamericana. No habrá pueblo de América Latina avasallado por el imperialismo que no encontrara en Palacios un adalid de su libertad.


Adhirió a la Reforma de 1918 porque vio en ese movimiento un instrumento eficaz para hacer de la vieja universidad, una universidad creadora de un nuevo saber, que fuera el alma mater de la democracia, el gran órgano social donde palpite el alma colectiva.

Esta es una pequeña muestra de su extenso trabajo que cautivó no solo a los socialistas y a la clase trabajadora sino a la memoria colectiva de América Latina, motivo por el cual lo homenajeamos en el aniversario de su fallecimiento.

No hay comentarios: