26 abr 2011

San Isidro: Jorge Alvarez, Columna de Opinion

Familia, adopción y derecho la identidad biológica



La adopción es la herramienta legal que permite la inclusión e integración de un niño/a a una organización familiar, acorde a sus necesidades.

En la adopción, debe primar el interés superior del niño por sobre los intereses de los adoptantes.

El principio rector es buscar una familia para un niño y no un niño para una familia.

En nuestro país, la legislación vigente hace hincapié en la identidad del adoptado y permite siempre el conocimiento de la historia de origen del niño/a y su identidad biológica.


No obstante, miles de personas en nuestro país pelean por acceder a conocer su identidad biológica y esa lucha nada tiene que ver con lo sucedido en el marco de la dictadura.

Las apropiaciones de identidad, llamadas erróneamente falsas adopciones,  son procedimientos que no solo rigieron en la última Dictadura, son fruto de una larga cadena de complicidades que hacen que al momento de ser inscriptos se modifique la identidad de un niño para inscribirlo como hijo de la familia apropiadora, borrando toda huella de la familia biológica.

Esta situación afecta cerca de miles de personas en argentina y merece especial atención cuando se piensa en la adopción.

Luis Verdina, presidente de la agrupación de derechos humanos Quienes Somos (http://www.ag-quienessomos.com.ar)  ha vivido en carne propia la sustracción de identidad durante gran parte de sus cincuenta y largos años, cuando hace poco menos de diez años se entero de su verdadero origen biológico.

Él ha podido reconstruir la trama de silencios que permitieron a sus padres biológicos (hoy fallecidos) llevarlo recién nacido envuelto en una sabana a una clínica en San Pedro, donde una mujer  (que había ingresado con una almohada simulando estar embarazada) salía como su madre natural pocas horas después con una partida de nacimiento oficial acreditando un parto que no había existido.

Su caso es un testimonio tantos otros existentes, los cuales salen a la luz por la enorme labor que llevan a cabo diferentes organizaciones de personas esparcidas a lo largo y ancho de nuestro país, en pos de lograr dar con su identidad verdadera.

Para sumarnos a su lucha, hemos decidido inaugurar el ciclo de charlas sobre adopción, con el testimonio de Luis Verdina y la presentación de un documental con testimonios de personas apropiadas.

La cita es el viernes 29 de Abril a las 10hs en el Teatro del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro.

Es un pequeño grano de arena para profundizar en el debate sobre la familia, la adopción y el derecho a la identidad.

No hay comentarios: