13 abr 2011

San Isidro: Columna de Fernando Pose, Partido Socialista

Columna de Fernando Pose



Cuando el Partido Socialista, a través del senador R. Giustiniani, presento el proyecto de ley para elevar las jubilaciones al 82 por ciento del mínimo vital y móvil y aplicar una escala de recomposición de las demás jubilaciones y pensiones de acuerdo al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Caso Badaro 1 y 2 sabía que mas temprano que tarde este tema iba a cobrar una importante repercusión nacional.


De los cinco millones y medio de jubilados , el 75% cobra la jubilación mínima que es 895 pesos, por lo tanto son pobres. Basta pensar que ina canasta básica de alimentos está por encima de los 2.000. Del otro lado, la ANSES tiene casi 170.000millones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, 45.000 millones de superávit, 17.000 millones de ganancia por los intereses de las letras del Tesoro. Así se podría seguir explicando por qué nos referimos a una ANSES rica y a jubilados pobres. Pero los números hablan por sí mismos.

Según los datos oficiales, los haberes previsionales equivalen, en promedio, al 36% del salario de los trabajadores, muy lejos del histórico 82% móvil.

Por qué entonces el gobierno nacional se niega a reconocer un derecho constitucional, un hecho de estricta justicia y elige el camino de la descalificación de una medida correcta, desmereciendo de esa manera a todos los jubilados y sus familias?

Son dos motivos evidentes: el primero es que estas tranferencias automáticas a los jubilados le reducirá la disponibilidad de una caja gigantesca que usa, como tantas otras, con discrecionalidad para disciplinar gobernadores, intendentes y legisladores. Y el segundo motivo es mas increíblemente estúpido pero real en la Argentina actual: la propuesta de recomponer los haberes de los jubilados no ha sido iniciativa del gobierno sino del Partido Socialista.

Por último quiero agregar y hacer conocido el tema de las jubilaciones en Santa Fé: donde los jubilados de hoy no ganan 800 pesos como ganaban antes. Tienen el 62% que va modificándose con los salarios.

Fernando Pose
Sec. Gral  Junta Ejecutiva Municipal San Isidro

No hay comentarios: