18 may 2011

Provincia de Buenos Aires: Entrevista a Francisco Cafiero

A solas con Francisco Cafiero

¨Creo que el mejor candidato que encarna y sintetiza el proceso de crecimiento nacional y provincial es Santiago Cafiero¨

El Sanisidrense: ¿Cómo está la gestión Scioli?
Francisco Cafiero: En estos tres años y medio que lleva de gestión el Gobernador Scioli podemos afirmar que la administración va muy bien, acompañando el formidable proceso de crecimiento y transformación que viene llevando adelante el Gobierno Nacional y colaborando para que la Argentina crezca en lo económico, social y educativo. Se han realizado reformas fiscales necesarias, el desendeudamiento es mayor que en diciembre de 2007, el plan de agua y cloacas en la provincia ha generado que muchas familias hoy tengan un servicio básico que antes no tenían, el año pasado se cumplió con los 180 días de clases, y se está trabajando con un proyecto de regionalización que nos va a permitir pensar en una administración más eficaz y un territorio más equilibrado, que achique las asimetrías de crecimiento económico, desarrollo productivo o densidad poblacional. El gobernador Scioli siempre dice que falta, pero cada vez falta menos, y estoy convencido de eso, porque detrás de cada obra y acción de gobierno se reafirma sobre lo dicho.


¿Cómo ve el área de Salud en la Provincia?
Se ha invertido sustancialmente en el mantenimiento y ampliación edilicia de nuestros hospitales; en otro orden de cosas, no hay paros de los trabajadores de la Salud como pasa en la Ciudad de Buenos Aires, y eso demuestra que la administración ha encarado un buen rumbo. La política de fertilización asistida ha sido pionera en la Salud Pública dando un servicio gratuito a sectores que sólo podían acceder al mismo desde el campo de la salud privada. Sobre el futuro resulta importante visibilizar el impacto de la Asignación Universal por Hijo para las madres a partir del tercer mes de gestación, y como así también la reglamentación de la reciente ley que regula a las empresas de la medicina prepagas


¿La Provincia está trabajando en el área de Viviendas?
Sí, y mucho. Por un lado, el déficit habitacional no es fácil de revertir cuando hubo muchísimos años de desinversión y falta de política de Estado en relación a las viviendas. Hoy se trabaja coordinadamente con el gobierno nacional y los gobiernos locales. Por ejemplo, recientemente se creó un Fideicomiso para la construcción de viviendas en la provincia donde se invertirán $350 millones de pesos para la construcción de aproximadamente 3300 viviendas. A su vez se está trabajando con propuestas modernas que permitan un mejor y mayor acceso a lotes con servicios.



¿Daniel Scioli está capacitado para ser el sucesor de Cristina Fernández en el 2015?
Creo que el Gobernador Scioli está concentrado en gobernar la Provincia de Buenos Aires, ese fue el mandato que asumió y trabaja para hacer que la provincia más grande de la Argentina crezca día a día para todos los bonaerenses.


¿Quien va a acompañar en la formula a Daniel Scioli para la Gobernación en octubre?
Es una decisión del gobernador, y quién lo acompañe tendrá que estar convencido de su gestión y deberá generar consenso. Estimo que será una persona que sintetice el modelo en marcha. Hay varios dirigentes que pueden aportar a la fórmula, como por ejemplo Cristina Álvarez Rodríguez, Julián Dominguez, José Pampuro o Florencio Randazzo.


¿Gana Cristina Fernández en primera vuelta, en segunda o pierde?
Gana en primera vuelta. La sociedad quiere profundizar el modelo que está en marcha y continuar con los cambios que se están llevando a cabo. La Argentina encontró un rumbo y la gente quiere seguir apoyando este camino que se inició en Mayo de 2003.


¿Qué opina de Hugo Moyano?
Moyano es actualmente el presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires, que asumió después de que se enfermara Alberto Balestrini. Representa y defiende a los intereses de los trabajadores, y gracias a este modelo, cada vez hay más trabajadores, hay más trabajo en blanco y los trabajadores están cada vez mejor. Todos los años hay paritarias y no hay despidos masivos. Hoy estamos cerca de cumplir la meta que habría logrado Perón en 1950, y que no hace poco había soñado Néstor Kirchner, de llegar a la participación del 50-50 de los trabajadores en el PBI. En estos días, por iniciativa de la Presidenta Cristina Fernández, se comenzó a gestar una mesa para el diálogo social entre los trabajadores y los empresarios. Lo cierto es que esto es posible porque ambos sectores siguen creciendo.


¿Qué opinión le merece Clarín?
Es un grupo monopólico y corporativo que aspira a seguir condicionando lo que se comunica a través de los medios de comunicación. Creo que la apertura del debate que se dio a lo largo y ancho del país en relación a la ley de democratización medios permitió a gran parte de la sociedad echar luz sobre qué hay detrás del supuesto “gran diario argentino” y todas las empresas y negocios que maneja.


¿Que sería lo ideal realizar con el tema Papel Prensa?
A mi entender, lo ideal sería que sea una empresa que distribuya el papel para los diarios de forma equitativa para todos, donde no se censure indirectamente a los matutinos chicos. También es necesario que el Estado pueda tener una activa participación y contar con un eficaz control.


¿Qué opina de la gestión del Gustavo Posse?
Creo que desde la gestión del Gobierno local se puede hacer mucho más. Y no digo esto desde una posición crítica como opositor político, lo digo con convicción y convencido de que es así; salvando las distancias, sé lo que es estar en áreas de gestión de gobierno, ocupo un cargo de gestión en el Ministerio de Infraestructura provincial, y tengo la suerte no sólo de gestionar obras de infraestructura básica en la provincia, sino también de ver cómo gestionan otros municipios. Lo que creo que le falta al gobierno local es pasión para hacer las cosas, creatividad e innovación. Es una administración que no luce como debería lucir, a mi criterio. Tal vez sea que tantos años de una misma administración produzca esta opinión.


¿El peronismo está preparado para gobernar San Isidro?
Sí, y estamos trabajando para eso. Por eso nos formamos, y por eso creemos que los procesos de cambios y transformación que se vienen realizando a nivel nacional y provincial son necesarios que se encarnen en San Isidro. El peronismo una fuerza política convocante, con una inmensa capacidad de gestionar y organizar una administración. Confió que una administración peronista también vendría con aires frescos y renovadores para gobernar el municipio.


¿Quien es la persona peronista indicada para ganar en San Isidro?
Creo que el mejor candidato que encarna y sintetiza el proceso de crecimiento nacional y provincial es Santiago Cafiero. Como militante y referente político lo ha sostenido desde que se inició el proyecto en mayo de 2003, como presidente del PJ local viene realizando una construcción política distinta a la que antes había en el seno del consejo de partido, con mucha participación y apertura a los compañeros y militantes y así también a los vecinos organizados y no organizados. Y como concejal ha adquirido una experiencia y un conocimiento privilegiado de San Isidro, por lo que a la hora de sumar todas estas cualidades y conducta, siento que es el mejor candidato. A su vez, la dirigencia política de nuestro espacio -a nivel nacional y provincial-, sostiene que el trabajo que venimos realizando a nivel local hay que apoyarlo y sostenerlo.


¿Como está el PJ Sanisidrense?
Está en un proceso de crecimiento, porque el PJ de San Isidro está acompañando el crecimiento político que a nivel nacional y provincial que viene experimentando el peronismo. Desde que ganamos las elecciones internas en el 2008 estamos trabajando para que el PJ sea cada día más abierto y participativo. Muchos compañeros que entraron por la minoría hoy participan de las reuniones y encuentros que realizamos. A su vez, asumimos la responsabilidad de abrir el partido a los vecinos, y eso se nota con presencia en los barrios, la calle y con el local central de Centenario constantemente con actividades. Ya se están abriendo otros locales para que los vecinos se puedan acercar a sumarse y participar.


¿Que buscan generar con los seminarios?
Los seminarios son una consecuencia del trabajo y dedicación que le damos a la formación y apertura para la discusión política. Nos interesa escuchar y debatir ideas, y los seminarios representan un espacio y punto de encuentro fundamental para ello. Llevamos tres años en el PJ local y no por nada ya iniciamos el tercer año consecutivo del seminario. Cada vez se juntan más compañeros y vecinos a las charlas, se genera un ámbito donde nos podemos conocer más, expresarnos y sumar a partir de ideas o experiencias a las propuestas políticas del peronismo, tanto a nivel local, provincial o nacional.


¿Como están armando las próximas charlas?
Con el mismo formato que se realizaron los otros dos seminarios, lunes de por medio por lo general. Y tal como lo dijimos el año pasado, queremos seguir profundizando esta iniciativa que iniciamos en el 2009. Vamos a abarcar temas relacionados al proyecto de país y provincia que está en marcha, para ayudar a encarnarlo en San Isidro.

No hay comentarios: