23 may 2011

San Isidro: Bloque Coalicion Civica ARI informan



El pasado miércoles 18 de mayo en una polémica sesión que culminó interrumpida por el bloque oficialista tras impedir la palabra de varios concejales de la oposición, se trató el expediente con la Rendición de Cuentas del ejercicio 2010.



El bloque Coalición Cívica-ARI ha participado activamente de las reuniones de comisión de Presupuesto y Hacienda y tras haber realizado un detallado análisis de la Ejecución Presupuestaria, adelantó su voto por la negativa a la Rendición de Cuentas del ejercicio 2010.

A continuación les ofrecemos las palabras de Ricardo Aragona en dicha sesión de manera que puedan conocer algunos de los argumentos que nos llevaron a votar de esta forma:

                                                              
El Presupuesto original  aprobado por el  Concejo Deliberante para el año 2010 fue de $ 503 millones, pero sin embargo tuvo una ampliación también aprobada por el Poder Legislativo en Octubre pasado de $ 34 millones. Adicionalmente a esto, el mismo tuvo un crédito suplementario de $ 41 millones que no paso por el concejo Deliberante para su correspondiente aprobación, constituyendo una extralimitación del Departamento Ejecutivo en sus funciones de Administrador del Municipio, debiendo cumplir con las metas y objetivos que le aprobara el ConcejoDeliberante oportunamente según estipula la Ley Orgánica de las Municipalidades.
Es decir que el Presupuesto original  aprobado por el Concejo Deliberante ha tenido una ampliación de $ 75 millones  lo que representa un 15 %  del original.

En cuanto a los Gastos, el total asciende a $ 625 millones, produciéndose un exceso de partidas de gastos de $ 46 millones

Con respecto a la venta del predio del Viejo Hospital, debemos destacar que en el estatuto de la Sociedad de Socorros está expresado  que en caso de disolución, por alguna circunstancia, de esta institución de San Isidro, los bienes debían ser destinados a salud pública. En esta oportunidad el municipio tuvo la oportunidad de escuchar a los vecinos y no lo hizo. En estos temas volvemos a reiterar la necesidad de poner en marcha las herramientas de participación ciudadana como lo son el acceso a la información, las audiencias públicas, la consulta popular entre otras que atienden a la transparencia de la gestión de gobierno, y que hasta el momento  son constantemente ignoradas.
Estos vecinos han presentado más de 11.000 firmas en rechazo a esta venta  y oportunamente nuestro bloque ha presentado proyectos en el 2010 y 2011 pidiendo en reiteradas oportunidades información, estos pedidos legislativos  hasta el momento no han sido respondidos.


                                        
En cuanto los Gastos en Personal, estos muestran en todas las Secretarias grandes diferencias entre lo presupuestado y el gasto realizado. La Secretaria de Integración Comunitaria y Desarrollo Social, presenta  importantes sub-ejecuciones de los diferentes Programas Sociales :

En Administración y Gestión                   $ 2.160.233.-

En Acción Social Directa                        $ 2.667.386.-
En el Fondo de Fortalecimiento social     $ 1.007.951.-

Y en la Ayuda a Indigentes                      $    687.917.-

Lo que representa un total de $  6.523487 en planes sociales cuyo dinero disponible no fue utilizado. Una clara señal  de deficiencias de gestión  y  de comprensión de las necesidades básicas insatisfechas de nuestros bolsones de mayor vulnerabilidad social.

Asimismo, todos los días recibimos reclamos por parte de vecinos quienes nos manifiestan los problemas existentes en temas referidos a Obras Públicas: mantenimiento, reparación y limpieza de desagües pluviales, mantenimiento de depresión de napas y reconstrucción y repavimentación de la vía pública. Sin embargo, al realizar un exhaustivo análisis acerca del uso de la partida destinada a estos asuntos, vemos como la Secretaria de Obras Publicas también presenta importantes partidas sub-ejecutadas, por un total de $ 10.032.974.

En cuanto a la Deuda Flotante, si bien se ha pagado $ 48.994.852.- del ejercicio anterior, la misma aún se mantiene en un monto de $ 59.741.822.-

En Resumen la Situacion Economica –Financiera en San Isidro es la siguiente:
Total de Recursos corrientes y de Capital …………………..$ 558.384.592.-
Total de Gastos Corrientes y de Capital……………………..$ 574.631.897.-
Resultado Presupuestario- DEFICIT de GESTION.....…$ (  16.247.305. )-      


Por todo lo expuesto anteriormente y porque entendemos que la transparencia en la gestión de gobierno es fundamental y que debe incluir: la calidad y claridad de la información, la comunicación de las decisiones, el acceso a la información pública, y una discusión abierta de los temas, demandas y necesidades importantes que afectan a toda la comunidad y sus posibles soluciones.


Asimismo, reafirmamos nuestra firme convicción hacia todas las acciones que apunten a democratizar la gestión gubernamental y a dar credibilidad a la política entendiéndola como el medio fundamental para dar soluciones a la comunidad  y  que a nuestro juicio hoy no se están cumpliendo en los términos que favorezcan revertir esta gran falta de credibilidad que tiene la ciudadanía.


Coalición Cívica-ARI
San Isidro

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