1 may 2013


Secretaria de Salud Pública

 VISITAN ESCUELAS DE SAN ISIDRO
PARA FOMENTAR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE 

Durante mayo, nutricionistas del sistema de salud del Municipio recorrerán establecimientos educativos para concientizar a los alumnos sobre la importancia de reducir el consumo de golosinas y reemplazarlas por alimentos sanos. 



Bajo el lema “Disminuir el consumo de golosinas y reemplazarlas por alimentos más saludables en los recreos”, durante mayo, nutricionistas del sistema de salud del Municipio de San Isidro recorrerán escuelas primarias para concientizar a los chicos. El jueves 2 de mayo, desde las 9, esta iniciativa llega a la Escuela Primaria N° 34, ubicada en Liniers 800, San Isidro.

En el marco del “Programa de Alimentación Saludable”, ideado por la secretaria de Salud Pública, visitarán escuelas con diferentes mensajes con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los alumnos en cuanto a la nutrición.

La licenciada María Victoria Azpiazu comentó que los niños en edad escolar suelen consumir cotidianamente golosinas y snacks en los recreos o camino a la escuela. “Incluso hasta en el desayuno, por lo que esta conducta se convierte en rutina y trae malas consecuencias para la salud”, aseveró.

En el caso de las golosinas, la profesional explicó que si los chicos no se acostumbran a lavarse los dientes después de consumirlas, el azúcar que contienen sirve de alimento para las bacterias que contribuirán al desarrollo de caries dentales.

“Otro problema que ocasiona este tipo de alimentos es que si se ingieren en cantidades superiores a las recomendadas favorecerán la aparición de sobrepeso”, acotó la nutricionista Luciana Pollavini.

Por eso, entre los mensajes a los niños se les recomendará consumir alimentos más naturales, que son dulces por su composición química pero que no tienen azúcar agregada, como frutas frescas, secas, desecadas, semillas, entre otros.

Reemplazar las galletitas clásicas dulces por otras elaboradas con harinas integrales o alfajores clásicos por otros que contengan cereales serán parte de los consejos a los alumnos. “El objetivo es aumentar el aporte de fibra y concientizar sobre la importancia de consumir semanalmente cada uno de estos alimentos saludables”, dijo Azpiazu.

Entre las actividades en las escuelas, se les enseñará a los chicos una receta para hacer barritas de cereales caseras para que lleven a la escuela una colación saludable.

Tras una exposición teórica breve de las nutricionistas, habrá una instancia de juegos para evaluar a los alumnos con el fin de que retengan los conceptos sobre alimentación saludable.

Finalmente, se les entregará un folleto con los puntos más importantes de la clase para que se lleven a sus casas y una sopa de letras para que realicen como tarea, que será corregida en la próxima visita.

No hay comentarios: