21 may 2013

SAN ISIDRO: CONDUCTOS PLUVIALES


Unidad de Gestión Municipal

 EN VILLA ADELINA UNEN CONDUCTOS
PLUVIALES PARA EVITAR INUNDACIONES

El Municipio realizó una abertura en el aliviador Pavón, en la esquina de Wilde y Yerbal para que no se acumule agua ante las lluvias intensas, y circule por otros caños para desembocar en el Río Reconquista.   

El Municipio de San Isidro, a través de la Unidad de Gestión Municipal de Boulogne, Villa Adelina, La Horqueta y Santa Rita, realizó una obra que une los canales aliviadores Pavón y Mazza, para evitar inundaciones.

Los trabajos se realizaron en la esquina de Wilde y Yerbal, Villa Adelina. Allí se juntaba agua cuando se producían lluvias intensas. Por esa razón se realizó una abertura en el conducto Pavón. Ahora, el agua circulará por varios caños y desembocará en el Río Reconquista, evitando anegamientos.

Bernardo Landívar, secretario de la Unidad de Gestión Municipal, explicó que en la intersección de las calles Wilde y Yerbal, Villa Adelina, confluyen los aliviadores Mazza y Pavón; esos desagües pluviales fueron interconectados a través de un by pass: una abertura en la pared lateral del conducto Pavón. “De esta manera se le da salida a toda el agua que se acumula en ese conducto por un cruce de nueve caños que desemboca en el Río Reconquista”, especificó Landívar.

El funcionario agregó que el aliviador Mazza colapsaba, como consecuencia de la cantidad de agua que circula por allí en fuertes temporales. “Ese agua antes quedaba dentro del conducto Pavón que tiene 9.5 kilómetros de largo y funcionaba como reservorio, la sacábamos a través de unas bombas, pero no era suficiente”.

El canal Pavón tiene una capacidad de 100 millones de litros de agua, que quedaba estancada, “ahora, con esta obra, quedará vacío, porque el agua podrá circular”, dijo el secretario de la Unidad de Gestión Municipal.

La abertura rectangular que se hizo en el Pavón tiene 4.5 por 1.4 metros. Con un martillo neumático se rompió la pared lateral del aliviador que tiene 40 centímetros de espesor con armadura de hierro.

Para finalizar, Landívar puso un ejemplo para explicar lo que se hizo: “Es como si en una pileta de lavar entra agua a baldazos y hay un tapón, lo que hicimos fue sacar ese tapón, creando un espacio para que al agua corra”.

No hay comentarios: